sábado, 23 de mayo de 2009

jAIME JARAMILLO,rescata a los niños que sobreviven en la alcantarillas de Colombia


Rescata a los niños que sobreviven en las alcantarillas de Colombia para,además de darles calor y comida,enseñarles a reconocer su valía esencial,a confiar en la vida y a poder disfrutar de ella.Hacer frente a la adversidad desde el amor.Éste es el principio vital que ha movido a Jaime Jaramillo hacia la labor humana que desde hace 30 años realiza en distintas ciudades de Colombia.Allí busca a los niños que viven en las calles y en las alcantarillas para ofrecerles un hogar,una educación y,lo que es más importante,cariño y amor,el único remedio que de verdad hace efecto contra la desesperación.Niños que,prodigiosamente,pasan de drogarse para poder soportar el frío y la soledad,a amarse a sí mismos,al tomar conciencia de ser seres únicos y valiosos.¿CÓMO DESCUBRIÓ SU VOCACIÓN HUMANITARIA? Jaime Jaramillo: La Navidad de 1973 cambió mi vida,al ser testigo de una historia inolvidable.Iba caminando por la calle cuando vi la caja de una muñeca que había sido arrojada desde un vehículo y a una niña que corría tras ella con la ilusión de tener entre sus brazos un juguete que nunca le había sido entregado.Pasados unos segundos,un tractor la aplastó contra el pavimento,arrebatándole la vida.Lo que más me impactó fue ver que la caja de la muñeca estaba vacía.En ese momento entendí cuál era mi misión en este mundo.Salí a comprar juguetes para los niños de la calle y con un traje de Papá Noel comencé a recorrer los suburbios de Bogotá.Aquí empezó todo mi trabajo con los niños de la calle,y años más tarde se hizo la Fundación Niños de los Andes.
¿DE QUE MANERA AYUDA A LOS NIÑOS QUE LO NECESITAN? Mi labor es inspirar y motivar que estos niños y niñas redescubran su vida y encuentren su gran riqueza interior y el amor en sus corazones,para después compartirla con los demás.Hoy,la fundación Niños de los Andes tiene más de 150 empleados y programas variados para atender diferentes problemáticas.Trabajamos con niños de la calle en situación de alta vulnerabilidad,niños que viven en zonas de riesgo,y trabajamos en la erradicación del trabajo infantil,la prevención del maltrato y la prevención de la drogadicción en el ámbito familiar.
¿CUANDO SUPO DE LOS "NIÑOS DE LA OSCURIDAD" Y CÓMO EMPEZÓ A ACERCARSE A ELLOS?
Un día,camino del trabajo encontré un gran tumulto de gente.Me bajé del coche y nuevamente encontré en el suelo a otra niña,al parecer atropellada,retorciéndose de dolor y con la cara ensangrentada. Enseguida reconocí que se trataba de otra señal.La levanté y la llevé al hospital más cercano,donde me explicaron que no había sido atropellada,sino que había sufrido un ataque de epilepsia.Sorprendido y feliz de que la niña se encontrara bien,la abracé y le pregunté dónde vivía para llevarla con sus padres.Tímidamente contestó que no tenía padres y que vivía en la alcantarilla debajo del puente donde la había recogido.hasta entonces,nunca había oído hablar de niños que viven debajo de la ciudad.
¿Y BAJÓ CON ELLA A LAS ALCANTARILLAS? Sí,lleno de curiosidad y asombro,me metí con ella en un agua helada,espesa y maloliente.Las ratas y las cucarachas deambulaban de un lado a otro,pero la niña caminaba resuelta tratando de iluminar el camino con la luz tenue y titilante de una vela.Metros más adelante me señaló unas tablas atravesadas por encima del nivel del agua negra,de las cuales colgaban trapos viejos y periódicos húmedos y con un olor pestilente.Me presentó a sus compañeros.Yo no podía creer lo que veía.Me sentía en un verdadero infierno.En ese lugar,en que la noche era eterna y la desesperanza y el miedo reinaban,mi cuerpo se congeló,mi corazón se arrugó,mi mente se nubló...Pero mi espíritu se iluminó:rebosante de fe,pasión y amor,visualicé mi gran sueño de rescatar del desamor uno a uno,a todos aquellos hijos de la de la oscuridad.
¿APOSTÓ POR SU SUEÑO EN SOLITARIO? Sí porque era una época en que todo estaba en contra,porque no había conciencia social,y la labor humanitaria era función especifica de curas,monjas o del gobierno.Todo el mundo me decía que no se podía hacer,que estaba loco.Pero yo continué por encima de todo y fui a por mi sueño.¿CONSIDERA GRATIFICANTE SU TRABAJO? Yo no trabajo,porque cuando amas lo que haces y haces lo que amas,disfrutas plenamente lo que estás haciendo.Mi misión es despertar conciencia,y ayudar a los niños a encontrar la luz en sus caminos,y esto me llena de gozo cuando veo el cambio en cada uno de ellos.¿UN BUEN CONSEJO? Hoy es un nuevo día.El pasado ya pasó y no volverá.No importa cuanto hayas sufrido o qué esté obstaculizando la realización de tus metas.Hoy es el día en que tienes que elegir actuar con consecuencia y no permitir que tu pasado decida cuál va a ser tu futuro.Si has estado caminando en círculos desde tiempos atrás,rumiando pasado,ya es hora de que te muevas con fe,pasión y amor,dejando de lado una vida de mediocridad.Toma conciencia,elige,decide,planea y actúa hoy como si fuese el último día de tu vida,y además busca cómo puedes impactar al mundo a través de tu servicio amoroso a los demás,no importando cómo y dónde te encuentres.
Mi reflexión:EL AMOR PURO HECHO AUTENTICA POESÍA. Probablemente a partir de hoy mi vida haya cambiado,quizás es esta la señal que necesitaba,pero algo haré al respecto.
No puedo continuar de brazos cruzados ante la injusticia que se observa en el mundo.Luchemos aunque tan solo sea escribiendo nuestras adornadas poesías amigos de estos Blogs y gracias a todos anticipadamente por vuestro tiempo.

3 comentarios:

Leu dijo...

Mi querido amigo Paco tiene razón, la mezcla de lo espiritual y el animal es una perfecta locura. ¿Qué es preoucupa es abtuarmos a esta mezcla sin sentimientos, es muy triste vivir sin amor. Pero es cierto que somos un volcán de las explosiones de sentimientos, muy bonito, no importa el tiempo. Me encantaría conocer tu opinión sábias.Seja son siempre bienvenidos! Abraços en tu alma

Karol_a dijo...

Amigo Paco cuánta razón hay en este escrito, a veces te confieso que mi rebeldía y mi impotencia me sacan la rabia y no parezco yo. Hay cosas que hierven dentro.
Por cierto llevo años yendo a tu preciosa y entrañable Torrelavega, cuántas veces me he sentado en ese paseo del bulevar y cuantas veces en verano me he recorrido el camino desde Torrelavega a la sniace y sobre todo mis vacaciones en el valle de cabuérniga, en Lalastra, o en el poblado, sabes? amo mucho Cantabria pero sobre todo Torrelavega...
Un abrazo Paco.

stella dijo...

Me he emocionado al leertem saber que aun hay personas que se entregan, que ayudan, que aman porque es lo que realmente llena de felicidad ha emocionado de gozo mi alma esta mañana
He encontrado tu blog de casualidad, pero prometo visitarte a menudo
Gelicidades por lo que haces, un abrazo
Stella