miércoles, 12 de agosto de 2009

UNA MIRADA DE QUIEN NOS GUSTA QUE NOS MIRE, ESO ES LA FELICIDAD


Somos más dueños de lo que creemos de nuestro estado de animo. Para mejorarlo es preciso proponérselo y darse cuenta de que no se trata de conseguir siempre estar contento como un "bendito infeliz", sino de responder con un ánimo consecuente a lo que vivimos, procurando ser justos a la hora de dramatizar lo negativo. Tendemos a dar más importancia a lo que nos agrede que a lo que nos beneficia: Somos injustos con nosotros mismos.

El mejor camino para conseguirlo es aprender a gozar de lo que tenemos. Solemos pedirle mucho a la vida, pero cuando conseguimos lo que queremos, al poco tiempo, nos resulta insuficiente.

No se trata de ser conformistas, pero sí de aprender a disfrutar más de los objetivos que ya hemos logrado, de lo que tenemos.

El éxito social puede alejarnos de los valores a través de los que, a menudo, se alcanza la felicidad

Yo definiría el verdadero éxito como el intento de vivir de acuerdo con los propios valores.

Otra vía de acceso al bienestar personal es el autoconocimiento. No se trata de conocerse, que no se llega a conseguir nunca del todo, como de comprender que no podemos vivir sólo pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor, y que nosotros somos los verdaderos protagonistas de nuestra vida.

También el amor es un aliado del bienestar psíquico, amar más o menos es una cuestión de prioridades. Si pensamos en quien amamos y somos capaces de ponernos en su lugar, iremos recorriendo un camino de encuentro; de lo contrario, a lo sumo, iremos en paralelo, coincidiendo sólo cuando nos interese a ambos.

No es fácil dar recetas, ni recibirlas tampoco, pero, como en todos los lutos o duelos, el único remedio es mirar adelante, quererse a uno mismo y no pensar que es imposible vivir sin el otro, que la vida sigue.

Podemos aprender a aminorar ese gran enemigo de la armonía interior: el dolor psíquico (la soledad, las pérdidas, el paso del tiempo...) Aceptándolo, no resulta fácil, sin embargo, la única manera de no sucumbir ante el dolor es saber que es inevitable, que forma parte de la misma vida.

Sin duda, crecer como seres humanos, aprender, potenciar las emociones, conocernos y conocer a los demás, estar atentos a los que nos rodean y vivir dándonos cuenta de lo que hacemos es crecer, facilita nuestro bienestar emocional.

Determinados hábitos sociales fomentan que nos encontremos bien, a gusto con nosotros mismos. Tener amigos es un tesoro, no un tópico. Pero no basta con eso; lo importante es cultivar esa amistad, dedicarle atención. ¡Hay que estar con los amigos.


Quiero dar las gracias a todos los amigos que me ayudasteis a soltar mis lágrimas, porque también las hicisteis vuestras.

45 comentarios:

HADA 31 dijo...

hola querido amigo paco

aqui ando cielo visitando a las estrellas

te dejo un fuerte abrazo y espero retomar mi vida en el blog

te mando un beso amigo

Paco Alonso dijo...

Luna45..las estrellas son el destino de amigas como tu..siempre presentes

cálido abrazo

José Ramón dijo...

Una imagen muy original para expresar estas lindas palabras Saludos

Patxi. dijo...

me parece muy bueno estodehoy. Genial. Es un puntoimportante de reflexión y de acción para conseguir tal meta.

Paco Alonso dijo...

Gracias José Ramón..celebro que te gusten..un placer tu visita

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Patxi..celebro te parezca genial..son de agradecer tus palabras

cálido abrazo

ana dijo...

Después de disfrutar tus palabras y todo lo que me he perdido (ya te lo he dicho, las palabras a tu padre me han emocionado mucho), ya estoy aqui.

Sigo de vacaciones, pero de vuelta de la playa, con un moreno impresionante (la luna oscura no fue nunca tan oscura ja ja ja ja ja ja), no he podido evitar conectarme y visitar a los amigos. Hoy no tengo prisa, así que leeré como me gusta hacerlo, con calma.

A veces pienso que es duro que la felicidad pueda depender de una mirada de otra persona, pero es verdad que lo necesitamos, tener amigos, compartir, darse uno mismo.... es algo vital, aunque uno quiera ser autosuficiente.

Compartir lagrimas y risas, y silencios (el tuyo me encantó), desnudar el alma... ¿Te he dicho que me gusta cuando desnudas tu alma?.

Un besito muy fuerteeeee.

lupus dijo...

"Si no existiera la AMISTAD la inventaría,
si no existiera la AMISTAD me moriría,
porque no sé que hiciera si un día me diera cuenta de que no existía, si no existiera la AMISTAD, me volvería loco, porque hasta el aire que respiro me faltaría, y por todos lados la buscaría, que no puedo vivir sin ella ni un sólo día.
Por un AMIGO qué no daría, por su cariño y lealtad, por ahí siempre estar, por su saber de mi necesidad.....que no haría.
Quiero y me propongo, día a día, cultivar y mimar la AMISTAD, quiero querer a quienes me quieren y a los que no para que un día quieran...aunque sea a otro, qué más da, sólo importa que quieran, que queramos, nos quieran ó no.
Tratar de ser más coherentes hora tras hora, de dar más de nosotros a quien nos adora, aún cuando a veces, en nuestro ciego egoismo no lo veamos, aún cuando a veces, nuestro afán de protagonismo nos ciega.
Crecer ante las adversidades, ¡Ay, amigo, para éso no vale cualquiera! Podemos ser fuertes ante algunas, por casi asimiladas, por verlas venideras, pero hay otras en que cuesta y mucho sobreponerse a ellas, saber preguntarse "y porqué no me iba a tocar a mí?" cuando te dicen que te bebas el tiempo que te queda...
Hay que saber reunir todo el valor que nos queda para superar ese toque de queda, preludio de un cercano futuro, que mejor no fuera, que mejor ni existiera, pero debemos ser fuertes, ya lo creo, porque si miramos a nuestro alrededor, siempre hay alguien que nos quiere, que se va a quedar fuera, de tantos momentos de amor, de cariño, que un día fueran, señales de un futuro pleno de aventuras a la par, de cariño llenas. Por ellos , por su cariño y amor por nosotros debemos esforzarnos por parecer enteros, no almas en pena, para que cuando ese cercano futuro llegue, no lloren ni penen, tan sólo recuerden lo mucho que nos quisimos cuando la vida ....era plena."

Suscribo cuanto tan hermosamente predicas en este escrito, Paco, y espero no incomodarte con el mío, me ha salido de muy adentro, lo necesitaba. Perdona.

Un muy cálido abrazo.


Enrique.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Paco que bonita tu entrada....Vivir el eterno instante del ahora
besitos y mucho amor
je

M. Angel dijo...

Paco Alonso, lindas palabras que hecen reflexionar sobre las formas de conseguir la felicidad, o almenos parte de ella

Saludos

HADALUNA dijo...

Me ha encantado el título que le has puesto a la entrada.
Y ciertamente debemos encontrar la felicidad en las cosa spequeñas que nos rodean, ahí radica la felicidad verdadera.

Besitos dulces.

Cynthia dijo...

Paco... gracias por esas palabras, por la energia y por poner tu mirada en las cosas simples y cotidianas, en aquellas que realmente valen la pena y en pelearla y caminar en esta vida que nada tiene de facil pero mucho de bella...


cariños.
besos muchos.
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

La.. dijo...

No es mas feliz quien mas tiene si no quien menos necesita..
Es verdad valorar la vida es ser consciente de ella , que la vida es un regalo..
Los amigos un tesoro .
Un abrazo grande de oso para ti.
Maria

El efecto mariposa... dijo...

Saludos Paco,
He leído la entrada tres veces, tres veces tres...No porque no la entienda o porque sea difícil de entender( te has expresado a las mil maravillas) si no por la miga que tiene y cuánto encierra cada frase.
Volveré para leerla de nuevo, seguro... Y para seguir leyendo las demás que vayas colgando... :)
Un abrazo.

Ale dijo...

Somos la fuente de nuestras emociones...
Podemos generarlas o cambiarlas en el momento que queramos.
*
*
¿Por qué, entonces, no lo hacemos?

Para la mayoría de nosotros, sentirnos mal es “natural” pero necesitamos una razón para sentirnos bien. No te hace falta una excusa para sentirte bien. Podés decidirlo ahora mismo, sentirte bien sencillamente porque estás vivo, porque así te apetece, ni más ni menos. ¡No tenés que esperar a NADA ni a NADIE!
¿Cuál es la mejor manera de enfrentarse a las emociones negativas?
Podemos suprimirlas, pero saldrán por otro lado. Podemos regodearnos en ellas y hundirnos en la autocompasión, pero esto no mejora la situación. Podemos tratar de competir diciendo: ¿Crees que las cosas van mal? ¡A mí me van peor!
Evidentemente, la actitud más inteligente consiste en transformarlas enfrentándonos eficazmente a los problemas, buscando soluciones, usando nuestras emociones y aprendiendo de ellas para mejorar nuestra vida y la vida de aquellos que tenemos el privilegio de tener cerca.

Yo puedo estar como lo deseo, emocionalmente. Todo depende de mi disposcisión frente a la situación que la vida me pone en frente.
Cada minuto me desfío a mí misma, tratando de ver "siempre la parte LLENA del vaso, en vez de ELEGIR ver la parte VACÍA"

INTERESANTE POST DE REFLEXIÓN.
Buenos Días...Te dejo mis caricias llenas de Luz!

MRB dijo...

Te felicito por tu reflexión. Todos nos preguntamos en un momento de nuestra vida hacia adónde vamos. Muchas veces, se nos pierde la brújula, pero sin duda, lo importante es gozar con las cosas simples de la vida y saber agradecer cada cosa linda de nuestra existencia, que seguro que serán muchas.

Un abrazo.

€_r_i_K dijo...

Nada haya que sobrevalorar, ahora sí, valorar siempre....

Abrazos del Valor de la Amistad...

Anónimo dijo...

Una estupenda reflexiòn que refleja sabidurìa y conocimiento del alma humana....valorar la amistad, consolidarla, y si no llegar a conocernos, aceptarnos, querernos y apreder a convivir con nosotros mismos...


salaudos cordiales

silvina soul dijo...

muy buena publicacion,gracias por estas palabras que fortalecen y enriquecen mi alma,un saludo...Silvina

Unknown dijo...

las cosas simples y sencillas, son la magia de la vida...
un atardecer,un cielo estrellado.............
gracias por hacerme reflexionar!

besosss

Paco Alonso dijo...

Ana..existen personas, frente a las que se puede desnudar siempre el alma..tu eres una de ellas

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Siete..amigo mio..una persona que comienza diciendo.."Si no existiera la AMISTAD, la inventaría..y termina con..espero no incomodarte..puede expresar tan bellamente todo lo que tu dices..como tu lo haces..sin incomodar a nadie.
Un placer tu visita
tus bellos comentarios

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Sedemiuqse..como de casa..como una hermana..como mi amiga..siempre entras y sales de puntillas..eres como el aplauso..que estimula y acompaña
vuelve pronto!

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

M.Angel..gracias amigo..tu formas parte de mis buenos momentos..como suelen los amigos

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

HADALUNA..siempre captas..me entiendes..pero no pasas, te quedas como las amigas suelen

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Cynthia..tu formas parte de esa belleza de la que hablas..de la que encuentro en esos dias que te leo..y percibo la belleza de tu alma

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Maria..lindas tus palabras..como corresponden, como quien las pronuncia..al final, eso somos..nuestras propias palabras..hablas lindo..luego eres...

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Tu efecto mariposa..me estimula..como las palabras de una amiga siempre prentenden.."TU"eres una de esas que vienen con el corazón en la mano..y lo tomo con cuidado..porque es tuyo

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Ale..atesoras una gran sabiduría..tus palabras..todas ciertas..como la luz del dia..como la luz que emanas

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Shanty..gracias por tus felicitaciones..gracias por tus palabras, cargadas de sabiduría

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Erik..de acuero..no es lo mismo.."valorar siempre"..muy concreto en tus reflexiones

abrazos del valor de la amistad

Paco Alonso dijo...

ADELFA MARTIN..gracias por tus comentarios
gracias por tu cálida visita

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Silvina Soul..gracias a ti..por esas palabras que dices enriquecen el alma

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Adrisol..las cosas simples y sencillas, son la maagia de la vida
¿sabes? me quedan dos horas para ir a contemplar el espectáculo más grande que ofrece la creación.."el amanecer"..allá voy enseguida..acertaste

cálido abrazo

Marina-Emer dijo...

vengo para agradecer tus hermosas palabras y llora cuanto quieras hoy lo haces con-migo que ayer se le apagó la vida a mi amor y hoy un año que vi por ultima vez sus queridos labios.
un beso
Marina

Liliana G. dijo...

Acuno tus palabras que nacen desde el alma Paco, las hago mías a fuerza de compartir tus emociones.
Nadie dice que la vida sea fácil, la cuestión es cómo aprender a ver todo lo bueno que ella tiene.

Un beso inmenso.

Soñadora dijo...

Muchas veces no apreciamos las cosas pequeñas, que son las que verdaderamente nos brindan momentos de felicidad. Gracias por recordármelo!
Besitos

Anónimo dijo...

Hermosas reflexiones, la felicidad está al alcance de las miradas, pero hay que saber mirar.
Bellísimo!

Besitos

Marina-Emer dijo...

hoy soi yo la que vengo a verte...muy bonitos versos...yo ya cambie el post un poco más alegre poco ya que todo es muy reciente.
un beso
Marina

Paco Alonso dijo...

Marina-Emer..sé lo de tu amor perdido y tan llorado, yo tambien entiendo de dolor, y te acompaño

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Liliana G..gracias por acunar mis palabras salidas del alma, y hacerlas tuyas a fuerza de compartir

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Soñadora..gracias a ti por la visita y cariñosas palabras

cálido abrazo

Paco Alonso dijo...

Fiamma..gracias por tus palabras de apoyo

cálido abrazo

stella dijo...

Estoy descubriendo tu ala y me gusta lo que observo, me encanta ver de que forma analizas las cosas para dar su justa medida al dolor o la alegria, eres grande Paco, gracias amigo por estar subido al tren de mi vida
Un abrazo
Stella

Paco Alonso dijo...

Gracias Estella..eres muy generosa en comentarios y reflexiones
un placer tu visita

cálido abrazo